Ergonomía laboral: en la oficina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

image

Para tener un día laboral óptimo, debemos empezar por cuidar nuestro cuerpo en nuestro lugar de trabajo, si pasamos mayor tiempo realizando actividades de repetición y de poco movimiento, como lo es estar sentado por largas horas en la oficina, debemos tener en cuenta ciertas posturas y tips que nos ayudaran a ser mas productivos y a cansarnos menos en nuestra jornada.

Debemos tener en cuenta cómo colocamos las manos sobre el teclado, como manejamos el mouse, incluso cómo nos sentamos, a que distancia de la computadora y durante cuanto tiempo permanecemos con la misma postura

La forma correcta de escribir sobre el teclado es colocando las manos perpendicular al teclado, colocando la punta de los dedos estratégicamente en las letras “asdf” y “jklñ” sin apoyar las muñecas sobre la mesa, para así darle más soltura a los movimientos que te ayudaran a escribir rápidamente. Lo contrario sucede con el mouse o ratón, debido al exceso de movimientos pequeños, tenemos que dejar descansar la muñeca por la parte de atrás del ratón, apoyando la palma sobre el mismo, el mouse no puede superar el tamaño de la palma de la mano, ni mucho menos ser inferior a la misma, esto con el fin de evitar enfermedades, como la inflamación de la muñeca que produce el síndrome del túnel carpiano.

La cabeza del trabajador debe quedar a 55 cm de la pantalla en línea recta y a la altura de los ojos o si no le es posible se puede colocar a 10° o 20° por debajo del campo visual del trabajador. 

La postura ideal para sentarse frente a la computadora debe ser con la espalda recta formando un ángulo de 90° con las piernas, apoyando los pies sobre el suelo, en caso de los niños que no logran tocar el suelo, se coloca un elemento que haga el papel del mismo para que los pies estén descansados sobre un plano. 

Lo ideal es que la silla cuente con un reposabrazos y un respaldo con cierta flexibilidad, que permita que el usuario se sienta cómodo, el tamaño del espaldar dependerá de la frecuencia o del tiempo que se invierte en el lugar de trabajo, ejemplo, el espaldar del escritorio de una asistente puede ser pequeño en comparación con el espaldar de la silla del contador de una empresa, debido a que el asistente probablemente no tenga que pasar muchas horas trabajando en el escritorio sino realizando diferentes actividades más dinámicas, en cambio el trabajo del contador transcurre el mayor tiempo en la oficina.

Cada trabajador debe disponer de suficiente espacio de trabajo en su mesa para colocar diferentes elementos de uso diario o de material informativo, etc

No porque estemos trabajando debemos olvidar llevar una vida y alimentación saludable y a media jornada de trabajo debemos hacer pausas activas que permitan la movilización de nuestro cuerpo y tomar alguna merienda, se recomienda tener a la mano, en el escritorio o cerca una cesta de frutas o cualquier otro aperitivo saludable.

Condiciones del entorno:

La luz artificial blanca o azulada evita la fatiga. La luz natural es buena, pero debe haber cristales tintados, cortinas o filtros que regulen su intensidad y eviten grandes cambios a lo largo del día. Cuando se deja un paso de luz cenital, se debe colocar la pantalla perpendicular a las ventanas para evitar problemas de visión por el reflejo del sol con la misma.

Es recomendable disponer de un espacio de 1,50 mts libre alrededor del trabajador para facilitar su movilidad.

Los colores de la oficina o el entorno del escritorio de trabajo, se recomienda utilizar, las paredes de azul claro. Este tono facilita la concentración.

Se debe disponer de un suministro de agua potable en un lugar adecuado y accesible.

La higiene del entorno también es un punto fundamental y del cual no nos podemos olvidar, tanto del escritorio de trabajo como el suelo u otros elementos donde se pueda acumular el polvo.

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin