¿Cómo reducir el estrés laboral?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

estres laboral

El estrés es una situación muy común en esta época que puede ser causado por la sobrecarga de trabajo, las finanzas personales, mala administración del tiempo, las relaciones, los cambios y el entorno.

Pero ¿Cómo sé si estoy estresado? Algunos síntomas son: Dolores de cabeza, alergia y picazón en algunas zonas del cuerpo, tensión en cuello y hombros, falta de sueño o incapacidad para dormir bien; problemas digestivos, falta o exceso de apetito, sudor en las manos y palpitaciones. Si tienes estos síntomas debes identificar la causa del estrés para poder erradicarlo. 

Evitar estar estresado puede llevarte a una mejor calidad de vida y alejarte de complicaciones y enfermedades futuras,  te sugerimos lo siguientes tips para evitarlo:

  • Dar prioridad a las tareas más importantes

Si tienes muchas cosas que hacer, haz las más importantes y las que más tiempo te lleven primero, de esta forma podrás administrar el tiempo restante para hacer las restantes. 

  • Organiza tu tiempo 

Pon un horario para cada tarea y guarda siempre un tiempo del día para relajarte. Evita que se acumulen cosas sin hacer, pues las tareas pendientes son una gran fuente de estrés. 

  • No te sobrecargues 

Demasiado trabajo y poco tiempo es perjudicial. Busca otras personas para trabajar en conjunto o habla con tus compañeros y jefes sobre lo que te está sucediendo, tal vez ellos puedan ayudarte a reducir la carga laboral. 

  • Haz las cosas con seguridad 

La inseguridad provoca estrés. Si tienes algo importante que hacer, asegúrate de estar preparado; si sientes que algo puede salir mal, prepárate previamente para asegurar que salga bien. 

  • Controla tus emociones 

Aleja la negatividad y el mal humor. Estar enojado por algo todo el día puede empeorar mucho tu ánimo y además ocasionarte estrés. Está demostrado que las personas pesimistas se estresan más. Trata de mantener pensamientos positivos y ver el lado bueno de las cosas diarias. 

  • Haz ejercicio 

Lo ideal es realizar todos los días antes o después de tu jornada laboral. Esto hará que liberes tensión. Caminar, correr, hacer yoga, ir al gimnasio, practicar natación o cualquier actividad o deporte son buenas formas de combatir el estrés. Durante el día estírate en el trabajo y camina una vez cada dos horas. 

  • Socializa 

Mejora tus relaciones con tus compañeros de trabajo. Comparte un desayuno, almuerzo o alguna plática durante el día. La soledad y las relaciones conflictivas generan estrés.

Lo más importante es mantener una actitud positiva y modificar tus hábitos para llevar una vida saludable y sin estrés.

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin