¿Sabes las consecuencias del exceso de trabajo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Demasiadas horas en la oficina podría afectar tu salud física y mental. Aquí te enseñamos 10 males más comunes por el exceso de trabajo: 

1.- Depresión: el aislamiento de tus familiares y amigos por causa de las largas horas en el trabajo puede causar depresión. 

2.- Abuso de sustancias: la ansiedad que produce la carga laboral te puede conducir a empezar a fumar, abusar del alcohol o de otras sustancias. Este comportamiento se puede ver como un mecanismo de defensa para combatir el estrés. 

 3.- Perdida de memoria: el exceso de cortisol, hormona relacionada con el estrés, podría dañar áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje, afectando la capacidad de recordar, adquirir nuevos recuerdos y elevando el riesgo de demencia. 

4.- Síndromes de desgaste profesional: el trabajador empieza a sentir que, sin importar su esfuerzo, su trabaja lo sobrepasa, provocándole frustración y desilusión profunda, ocasionado por un estrés constante y horarios extremos. 

5.- Problemas para dormir: trabajar horas extras o trabajar en ambientes estrés ante, se relaciona con una menor calidad de sueño, esto podría generar daños cognitivos y cerebrales además de elevar el riesgo de males cardiacos, hipertensión y diabetes. 

6.- Enfermedades cardiovasculares: trabajar en exceso podría aumentar el riesgo cardiovascular un 67% 

7.- Diabetes: trabajar hasta muy tarde o con tener turnos nocturnos altera nuestro “reloj biológico” elevando el riesgo de obesidad y resistencia a la insulina, principales detonadores de la diabetes tipo II. 

8.- Dolor de espalda: por permanecer sentado durante muchas horas en una mala postura, el cuerpo solo puede permanecer 20min en una misma posición. 

9.- Osteoartritis: padecimiento causado por mantener movimientos repetitivos (ejemplo, teclear) que dañarían cartílagos y articulaciones. 

10.- Problemas gástricos: el estrés y horas extras aumentarían el riesgo de problemas gástricos desde diarrea y estreñimiento hasta intestino irritable

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin