9 Falsos mitos sobre tu Salud Laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

1. Trabajar con mucha luz cansa menos la vista. Al contrario, el exceso de luminosidad puede aumentar la fatiga ocular a lo largo del día.
2. Para lubricar el ojo, hay que usar lágrima artificial a diario. Hazlo sólo cuando lo necesites, no por sistema. “Por muy parecidas que sean a nuestras lágrimas, las artificiales no tienen el mismo poder lubricante, y con el tiempo pueden causar irritaciones”, indica un estudio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
3. Escuchar música con audífonos ayuda a concentrarse. Pero no siempre. “Es un recurso que sólo debería usarse durante 60 minutos al día y a un volumen moderado
4. Hay que hacer una pausa cada 2 horas. Pues no. Siempre es mejor descansar cada vez que termines una pequeña tarea sin andar con el reloj en la mano, interrumpiendo tus actividades con una periodicidad fija. “Son preferibles descansos más cortos y frecuentes (ir al baño, llenar la botella de agua, estirar las piernas…) que hacer uno o dos largos durante la jornada”, señala la doctora Silvia Nogareda, ergónoma del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.
5. Llevarse el trabajo a casa produce ansiedad. Depende. Si no te ha dado tiempo a cumplir con alguna tarea en la oficina y terminarla en casa va ayudarte a encarar la jornada laboral del día siguiente de forma más relajada.
6. Tres o cuatro cafés al día te ponen las pilas. Eso es lo que parece, porque el café te excita momentáneamente, pero luego te quita energía y produce un ‘bajón’ en los niveles de atención. Si te cuesta arrancar por las mañanas y quieres mantenerte bien despierta, sustituye el café por tres tazas de té verde.
7. Los mejores asientos son los mullidos y reclinables. Para nada. Olvídate de ellos y consigue una silla rígida, que tenga un respaldo regulable y con una ligera forma de S, para que se adapte mejor a la columna y sostenga la zona lumbar.
8. Conviene beber mucha agua durante la jornada laboral. Hay que hidratarse, sí, pero en pequeñas cantidades y durante todo el día, no darse el atracón en la oficina y luego no probar un sorbo cuando salimos. Y cuidado con la cantidad: “Beber más de tres litros es tan perjudicial como tomar poca”.
9. Evita el aire acondicionado, es un nido de microbios. No es cierto, los sistemas actuales purifican el ambiente porque tienen unos potentes filtros que limpian las partículas en suspensión, que son dañinas para nuestros pulmones.

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin