El efecto «almuerzo» durante la jornada laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Para algunas personas la hora del almuerzo es sagrada, para poder tomar una siesta y continuar con energía y productividad con las tareas del trabajo, pero muchas veces algunos empleados no logran hacer esta siesta y aquí está un estudio que comprueba lo peligroso que puede llegar ser no descansar lo necesario después de almorzar 

image

Según un estudio realizado por Miguel A. Camino López, investigador del grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos, enfocó su estudio en los riesgos laborales suscitados en el ámbito de la construcción. El dice que “la gravedad y la mortalidad de los accidentes son mayores en el horario que rodea el almuerzo independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se produce el accidente”, y explica que éste fenómeno se produce en los trabajadores más jóvenes como también en los que superan la edad promedio de los trabajadores de este ramo, con más y menos antigüedad, en las microempresas y en las grandes compañías.

Miguel A. Camino también explica que el promedio de los accidentes sufridos, son con andamios y con máquinas, en las caídas a distinto nivel y en los desplomes, independientemente de la estación del año y de la comunidad autónoma donde sucede el accidente.

El grupo investigador, que analizó los accidentes sufridos por trabajadores de la construcción en España durante los años 1990-2002, comprobó que el mayor número de accidentes se produjo de 9 a 12h59 : el 57,3% del total y el 38% de los accidentes mortales. Sin embargo, en las horas que rodean la comida, de 13 (1pm) a 16h59 (5pm), se produjo solo el 18,2 % de los accidentes pero el 29,4% de las muertes.

Es decir, aunque en las horas de comida hay un menor número de accidentes que durante la mañana, la proporción de accidentes que desembocan en la muerte del trabajador es más del doble (el 0,24% frente al 0,1%, respectivamente).

El ‘efecto lunch’ (almuerzo, en inglés) fue observado por primera vez por el Pete Kines, investigador del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Dinamarca, que comprobó que el mayor número de caídas a distinto nivel sufridas por los trabajadores de la construcción en Suecia y Dinamarca se producía antes de las 13h (1pm), pero que la mayor tasa de caídas mortales se registraba por la tarde.

image

¿Por qué hay tantos accidentes?

Los autores analizaron también otras posibles causas como la falta de siesta y algunas veces se presenta que son consecuencias del consumo de alcohol en los horarios de almuerzo. Curiosamente, los empleados de la construcción fueron los únicos que pensaban que el mayor número de accidentes se produce a primera hora de la tarde.

Asimismo se preguntó sobre los motivos de esta mayor accidentalidad y siniestralidad en el sector de la construcción. Para los trabajadores, la principal causa se sitúa en las prisas con que se realizan los trabajos, seguida a gran distancia por los actos inseguros de los obreros, la falta de formación y el cansancio.

Se destaca además la importancia que los trabajadores asignan al consumo de alcohol y drogas, sobre todo en el sector de la construcción, donde existe un mayor porcentaje de bebedores de riesgo. Igualmente, se observó un mayor consumo de alcohol en los trabajadores que comen fuera del domicilio de lunes a viernes.

Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para conocer y tomar las precauciones necesarias en las horas del día en las que la gravedad y mortalidad de los accidentes son especialmente elevadas.

Los trabajadores deben ser informados de estos riesgos y ellos mismos promover medidas preventivas como la jornada continuada en el sector de la construcción y ante cualquier actividad que signifique algún tipo de riesgo a algún accidente laboral.

“deben ser los interesados los que profundicen en las causas, porque solo conocerlas permitirá establecer mecanismos adecuados de prevención que beneficiaría a todosMiguel Camino

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin