Accidentes de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

 image

Según el artículo 69 de la Lopcymat, se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Características de los accidentes de trabajo:

– Pueden o no ocasionar heridas, daño físico o químico a una estructura animada o inanimada.

– Implica un acontecimiento en determinado tiempo y lugar, con resultados inesperados.

– Interrumpe o interfiere el avance adecuado de la actividad o proceso de producción.

– Genera un contacto físico: Persona/Objeto, Persona/Superficie, Objeto/Superficie, Objeto/Medio Ambiente y Persona/Medio Ambiente.

– Son complejos, raramente implica una sola causa, son multicausales.

Causas de los accidentes de trabajo:
Cualquier cosa que contribuya a la ocurrencia de un accidente es una causa.
Complejo Hombre – Máquina:
La persona contribuye ya sea por lo que hace o por lo que deja de hacer. El 90 % de los accidentes se deben a las prácticas inseguras ejecutadas por la persona.
Complejo Hombre – Medio Ambiente de Trabajo:
Constituido por los alrededores físicos en los que se desempeña el trabajador, Máquinas, Materiales, productos, estructuras, ropa de trabajo, condiciones climatológicas, iluminación, ventilación, etc.
Clasificación de los accidentes de trabajo:
No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.
En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.      
1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:
 Por golpe, por atrapamiento o por contacto.
 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:
Por pegar contra, por contacto, por prendimiento, por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado), por caída a desnivel (desde escaleras o andamios) o por aprisionamiento.
3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:
Por sobreesfuerzo o por exposición.
La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención. Es importante recordar las normativas de seguridad industrial de la empresa, el uso de equipos de seguridad industrial y sobre todo  ser preventivos y estar concentrados en cómo hacemos las tareas o actividades de trabajo para evitar y disminuir los accidentes de trabajo.
 

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin