Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

 image

Así como todos tenemos derechos, y los empleadores tienen que hacerlo cumplir para generar un ambiente agradable, adecuado y óptimo de trabajo, los trabajadores y trabajadoras también tienen deberes que cumplir para el equilibrio y armonía dentro del ambiente de trabajo. Aquí vamos a presentar los deberes más importantes.

En general, los trabajadores y trabajadoras deben ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. Deben usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la pérdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos.

También el trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de protección personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que está expuesto. Los trabajadores deben abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si aun no sabes cuales son los Equipos de Protección Personal, visita el catálogo en línea de Seguivenca

Recuerda que “El hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes” Henri Lacordaire

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin