Cascos de Seguridad, lo que debemos saber de ellos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Casco de Seguridad

El casco de seguridad se utiliza para evitar accidentes y lesiones en la cabeza de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica 

Los principales elementos del casco se presentan en el siguiente esquema:

Armazón.- A su vez dividido en:

  • Casquete.- Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera.- Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala.- Es el borde que circunda el casquete.

                                         

image

Arnés.- Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto. Podemos diferenciar: 

image

  • Banda de contorno de cabeza.-Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  • Banda de nuca.- Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  • Barboquejo.-Es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él.

Para reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco debe cumplir las siguientes condiciones:

¿Cuanto dura un casco de seguridad?

Los cascos de seguridad no duran para toda la vida, pero puede prolongarse su durabilidad evitando las temperaturas extremas (-20 °C o +50°C), para esos casos se requieren cascos especiales fabricados específicamente para labores con exposiciones a esas temperaturas, además no deben pintarlo con pinturas de aerosol ni con contenido de diluyentes, tampoco debe limpiarse con solventes derivados del petróleo. Cuando el casco presente deficiencias en el color original, se recomienda cambiarlo.

¿Puede un casco perder sus características y propiedades?

Si se almacena un casco por mucho tiempo puede que pierda sus características y propiedades, dependiendo de donde se almacene, si se expone a los rayos UV, rayos solares, temperatura, etc. Si el almacenamiento se realiza en un lugar bajo sombra, a buena temperatura, no perderá sus propiedades.

¿Una vez que el casco sufra algún impacto o golpe, debe cambiarse?

Inmediatamente, ya que deja de cumplir su función 

¿Cuando debe cambiarse un casco?

El casco debe cambiarse cuando se presenten grietas, decoloración, entre otros daños evidentes. Se recomienda cambiar de casco cada 5 años.

¿Cuantos tipos de cascos existen?

Existen 3 clases de casco y son: 
-Clase E: 
Dieléctrico (Termoplástico) 
-Clase G: 
General (Fibra de vidrio) 
-Clase C: 
Conductor (Aluminio) 

¿Todos los cascos son iguales o sirven para lo mismo?

No, cada casco tiene un uso diferente, su color definirá su uso

        

image

Casco Blanco: 

Su significado radica en el cargo o rango de quien lo usa, quienes lo portan son los capataces, los administrativos, los ingenieros, los arquitectos, maestro mayor de obra, etc.

Casco Amarillo:

El casco amarillo significa Albañil, lo usan todos aquellos capaces de realizar este tipo de trabajo en una obra.

Casco Azul:

Los cascos azules lo utilizan los electricistas y también usados por las visitantes a la obra, estudiantes, dueños, etc.

Casco Verde:

Lo usan aquellos que trabajan con hormigón y también técnicos químicos (en zonas de peligro).

Casco Rojo:

Este casco es usado por herreros y técnicos mineros.

Casco Gris:

Los utilizan los técnicos mecánicos

Casco Anaranjado:

Cuando hablamos de obras civiles, estos cascos lo utilizan los obreros de la misma.

Casco Marrón:

Lo utiliza el personal de guardianía

Casco Dorado: 

Algunas veces, no es común, pero lo usan los dueños y visitas importantes.

Casco Acerado Brillante:

Lo utilizan el Jefe de una planta u obra civil. 

¿El mismo casco me sirve para todo tipo de trabajo?

No, siempre debe evaluarse el trabajo a realizar, dependiendo de la evaluación se deberá definir el tipo de casco. Por ejemplo si el trabajo requiere protección eléctrica, o si es que el trabajo requiere protección a material fundido, o si es que requiere protección contra laceraciones, etc. Cada uno de los casos ejemplificados, requerirá diversos tipos de cascos, siempre consulte con el fabricante o experto en el tema

¿Hay tallas especiales o son estándar?

La talla es estándar, el ajuste del casco lo entrega la suspensión, y está diseñada para diversos tipos de cabeza.

¿Como saber si un casco es bueno?

Un buen casco de seguridad para uso general debe tener un armazón exterior fuerte, resistente a la deformación y la perforación (si es de plástico, ha de tener al menos 2 mm de grosor); un arnés sujeto de manera que deje una separación de 40 a 50 mm entre su parte superior y el armazón; y una banda de cabeza ajustable sujeta al revestimiento interior que garantice una adaptación firme y estable.

La mejor protección frente a la perforación la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio) provistos de un buen arnés. Los cascos de aleaciones metálicas ligeras no resisten bien la perforación por objetos agudos o de bordes afilados, tampoco son recomendados en lugares de trabajo expuestos al peligro de quemaduras por salpicadura de líquidos calientes o corrosivos o materiales fundidos.

Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol fuerte o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). En estas condiciones conviene utilizar cascos de policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio, ya que resisten mejor el paso del tiempo.

Riesgos del medio de trabajo: 

1.Objetos que pueden caer sobre la cabeza, ocasionando fractura de cráneo, heridas al cuello e incluso la muerte. 

2.Al caminar en tu área de trabajo, puedes encontrar objetos punzo cortantes, que pueden penetrar tu cráneo y dañar el cerebro. 

3.Una descarga eléctrica puede causar conmoción en el cerebro y/o quemaduras extremas. 

4.Salpicaduras de sustancias químicas, o metales fundidos. Pueden causar quemaduras en la piel y ojos o incluso la muerte

Otras Observaciones:

Además de la seguridad hay que considerar los aspectos fisiológicos de comodidad del usuario:

  • El casco debe ser lo más ligero posible y, en cualquier caso, no pesar más de 400 gramos.
  • El arnés debe ser flexible y permeable a los líquidos y no irritar ni lesionar al usuario; por ello, los de material tejido son preferibles a los de polietileno.
  • La badana de cuero, completa o media, es necesaria para absorber el sudor y reducir la irritación de la piel; por motivos higiénicos, debe sustituirse varias veces a lo largo de la vida del casco.
  • Para mejorar la comodidad térmica, el armazón debe ser de color claro y tener orificios de ventilación con una superficie comprendida entre 150 y 450 mm2.
  • Es imprescindible ajustar bien el casco al usuario para garantizar la estabilidad y evitar que se deslice y limite el campo de visión.
  • La forma de casco más común dentro de las diversas comercializadas es la de “gorra”, con visera y reborde alrededor. En canteras y obras de demolición protege mejor un casco de este tipo pero con un reborde más ancho, en forma de “sombrero”.
Otros Cascos:
En el caso de talleres o plantas cuyo trabajo sea acerca de almacenamiento, máquinas, herramientas, etc.; es decir en lugares donde el peligro sea de otra índole, puede usarse una Gorra Anti Golpe de lino con una redecilla, que puede ser con visera etc.
 

image

Uso y mantenimiento de los cascos de seguridad.

Algunas indicaciones prácticas de interés en los aspectos de uso y mantenimiento son:

  • El casco debe ser objeto de un control regular. Si su estado es deficiente (por ejemplo: presenta hendiduras o grietas o indicios de envejecimiento o deterioro del arnés), se deberá dejar de utilizar. También debe desecharse si ha sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.
  • Se aconseja al empresario que precise en la medida de lo posible el plazo de utilización (vida útil) en relación con las características del casco, las condiciones de trabajo y del entorno, y que lo haga constar en las instrucciones de trabajo junto con las normas de almacenamiento, mantenimiento y utilización.
  • Es imprescindible ajustar bien el casco al usuario para garantizar la estabilidad y evitar que se deslice y limite el campo de visión. Una fijación adecuada del arnés a la cabeza, permite además que el casco no se desprenda fácilmente al agacharse o al mínimo movimiento.
  • Los cascos de seguridad que no se utilicen deberán guardarse horizontalmente en estanterías o colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas.
  • Deben evitarse los cascos que pesen más de 400 gramos.
  • El casco puede ser compartido por varios trabajadores previa limpieza y desinfección.
  • La limpieza y desinfección son particularmente importantes si el usuario suda mucho.
  • Los materiales que se adhieran al casco, tales como yeso, cemento, cola o resinas, se pueden eliminar por medios mecánicos o con un disolvente adecuado que no ataque el material del que está hecho el armazón exterior. También se puede usar agua caliente, un detergente y un cepillo de cerda dura.
  • La desinfección se realiza sumergiendo el casco en una solución apropiada, como formol al 5 % o hipoclorito sódico.
  • Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS, en condiciones normales se alteran muy lentamente; sin embargo, tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). Si este tipo de cascos se utilizan con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta, como las estaciones de soldadura, deben sustituirse al menos una vez cada tres años.
  • Los cascos no podrán bajo ningún concepto adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco. Llamamos la atención de los usuarios sobre los peligros que supone modificar o suprimir uno de los elementos de origen del casco, aparte de los recomendados por el fabricante

Suscríbete

Recibe contenido especializado en protección personal en el trabajo
y seguridad, higiene y ambiente.

Compártelo con tus compañeros de trabajo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin